viernes, 8 de abril de 2016

Octava semana de prácticas (5-8 Abril)

Durante el martes de esta semana, los alumnos de 1º ESO de Biología y Geología realizaron el examen que les había preparado sobre el tema de minerales (que fue la unidad didáctica que impartí durante mi estancia en el centro). 
Asimismo, asistí a un desdoble de Ciencias Naturales de 2º ESO A (que se imparte en inglés) en el que fuimos al laboratorio para realizar una práctica sobre rocas. La práctica consistía en identificar a qué tipo de rocas pertenecía cada una de las muestras de la colección. Para ello, los alumnos tenian que identificar diferentes características de cada una de las muestras, como: el color, si tenía o no minerales, si reaccionaba con HCl, si tenía granos o clastos, fósiles, etc.  
Este mismo día también asistí a una clase de  Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º Bachillerato en la que se corrigió el vocabulario del bloque de la hidrosfera, se explicó el tratamiento de las aguas marinas y se empezó el tema 8 "Dinámica de las masas fluidas", del que se explicó la dinámica de la hidrosfera. Al final de la clase, se realizaron ejercicios de repaso sobre la hidrosfera para preparar PAU.

A lo largo del miércoles asistí a dos clases como observadora. Una clase de matemáticas (dentro de la asignatura de Ciencias Aplicadas II) de 2º FPB, en la que se explicaron las funciones definidas a trozos y se realizaron ejercicios y, otra clase de Biología y Geología de 1º ESO C en la que se empezó el tema de las rocas. Durante esta última sesión la profesora realizó un esquema en la pizarra sobre los tipos de rocas: metamórficas, magmáticas y sedimentarias, para que los alumnos entendiesen mejor tanto la clasificación como su formación.

El jueves de esta semana fue mi último día de prácticas. Dado que tenía dudas sobre el Proyecto Educativo del Centro, fui junto con mi tutora a secretaría para verlo. No obstante, la secretaria no estaba y fue el Jefe de Estudios el que nos ayudó. Además, ese mismo día tuvimos una reunión con Emilia Parra, directora del centro, que nos explicó el funcionamiento del equipo directivo y, más concretamente, sus funciones.

Me da pena haber concluido con el periodo de prácticas porque durante estos meses he aprendido muchas cosas, no sólo sobre cómo dar clases, sino también sobre el funcionamiento de un centro y el tipo de alumnos que nos podemos encontrar a día de hoy en un I.E.S.


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