sábado, 20 de febrero de 2016

Tercera semana de prácticas (15-19 Febrero)

Esta semana he asistido a las clases de Biología y Geología de 3º ESO C y 4º ESO C, así como a las clases de Ciencias Naturales de 2º ESO A y 2º ESO F. Ninguna de estas clases las imparte mi tutora, no obstante, con el objetivo de ver las diferencias que pueden existir en el desarrollo de una clase entre los diferentes niveles, mi tutora habló con el resto de sus compañeras y ninguna tuvo inconveniente en que asistiese a observar sus clases.

El grupo de 2º ESO A es muy numeroso, de hecho, normalmente se desdoblan en dos grupos los martes durante la hora a la que yo asistí. De esta manera, un grupo se va a al laboratorio y el otro se queda en clase. Sin embargo, en esta ocasión no se desdoblaron porque necesitaban terminar el tema de la Reproducción de las plantas, puesto que el siguiente día tenían el examen.

El grupo de 3º ESO C tiene sólo dos horas de Biología y Geología a la semana, a pesar de eso, el alumnado muestra poco interés por la asignatura, ya que sabiendo que la profesora pregunta al principio de cada clase, menos del 10% de la clase estudia. En contraposición, la clase con 4º ESO C transcurre de manera excelente (lo cual es lógico porque han elegido libremente la asignatura), durante ésta tratan el concepto de especiación y realizan actividades. En cuanto al grupo de 2º ESO F, decir que se trata de un grupo con un porcentaje muy elevado de árabes, muchos de ellos con dificultades con el valenciano. Por esta razón, a pesar de que la asignatura se imparte en valenciano, la profesora suele hacer dos versiones de examen, una en castellano y otra en valenciano.

Asimismo, he asistido a dos clases de Biología y Geología de 1º ESO C. En una de ellas se realizó un desdoble en el que me quedé en clase con los alumnos que ya habían asistido la semana pasada al laboratorio, haciendo actividades de síntesis sobre los virus, el reino protoctista y monera. Durante la otra clase de Biología y Geología, se propuso al alumnado trabajos optativos de ampliación para subir nota (los cuales están detallados en el siguiente blog: www.cienciesnaturals1reso.blogspot.com) y subrayaron lo dado el día anterior "La lucha contra las enfermedades infecciosas". 

Además, con este mismo grupo también asistí a una tutoria a la que vino una técnico del Ayuntamiento (que está haciendo un taller sobre habilidades sociales) para trabajar con ellos el concepto de autoestima. Para ello, los alumnos realizaron una dinámica en la que tenían que hacer un pase de modelos y decir una cosa que no les gustase de sí mismos. Una vez dicha, sus compañeros debían aplaudirle por haberse atrevido a decirlo e incluso hacer algún comentario si no estaban de acuerdo con lo que esa persona había dicho sobre sí mismo. Posteriormente, como estaban dispuestos en círculo, cada alumno tuvo que decir qué le gustaba de cada uno de sus compañeros que tenía al lado. 

También asistí a una clase de 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambiente, en la que se realizaron ejercicios sobre evaluación de impacto ambiental y ejercicios de selectividad de otras comunidades sobre el desarrollo sostenible. Igualmente, impartí una clase de matemáticas (dentro de la asignatura de Ciencias Aplicadas II) de 2º de Formación Profesional Básica en la que vimos cómo hallar la expresión algebraica de funciones afines y, asistí a otra clase con este mismo grupo que impartió mi tutora sobre las funciones constantes. 

Para terminar, comentar que asistí a una serie de reuniones: 
  • Reunión sobre los diferentes proyectos en los que está involucrado el centro: La red SHE; Plurilingüismo, ciencia y creatividad; LOVA y Erasmus Plus.
  • Reunión sobre experiencia en la bolsa de interinos.
  • Reunión del Departamento de Biología y Geología, en la que la jefa del departamento cometó al resto de profesoras lo hablado en la anterior COCOPE.
  • Reunión con la comisión del plan de transición: primaria-secundaria.
  • Reunión de convivencia, en la que hablan sobre los partes, amonestaciones y expulsiones de la semana.
  • También tuve una reunión con mi tutora en la que me explicó la elaboración de los Informes ACIS, las Programaciones, el sistema ITACA (para notas y aperturas de expediente) y el sistema SGD (para la justificación, control y comunicación a las familias de las faltas de asistencia).




No hay comentarios:

Publicar un comentario