Esta semana han sido las evaluaciones y he asistido a las de muchos grupos: 1º y 2º de FPB, 3º PMAR, 4º PDC, 4º ESO B, 1º ESO E y 3º ESO D. Y he podido observar que cada grupo tiene problemas y necesidades distintas:
El problema común existente en la Formación Profesional Básica es el absentismo de algunos alumnos, cuando en el programa no se puede superar el 15% de faltas de asistencia. Tanto en 1º como en 2º se tomarán medidas con aquellos alumnos que superen esa cifra: los que la superen pero de manera justificada irán a la evaluación extraordinaria, mientras que los que la superen sin justificar serán expulsados del programa.
En 4º de PDC, que es un grupo que trabaja por ámbitos y tiene unos resultados más o menos buenos, hay muchos alumnos con asignaturas pendientes de 1º y 2º de la ESO que no pertenecen al programa de PDC. Esta situación no está contemplada en la normativa y los profesores no saben muy bien qué medidas tomar ante este asunto. Un panorama parecido es el que se observa en 3º de PMAR, que se trata de un grupo con 16 alumnos que cursan un nivel equivalente al de 3º de la ESO pero con asignaturas organizadas en ámbitos y, aunque el rendimiento del grupo es bueno, lo cierto es que muchos alumnos de éste tienen asignaturas pendientes de 1º y 2º de la ESO, pero en este caso la normativa sí contempla que las tengan que recuperar.
En el caso de 4º ESO B, el problema que existe es que hay alumnos con 17 años que ya no pueden repetir más veces y que tienen más de dos asignaturas suspensas. Por tanto, si estos alumnos no recuperan esas asignaturas, se marcharán del centro sin el título de Graduado Escolar.
Por otra parte, el balance de la evaluación de 3º ESO D muestra que sólo hay 1 alumno de 24 que aprueba todas las asignaturas y que existen 14 alumnos con más de 3 asignaturas suspensas. Durante esta sesión se hicieron dos propuestas para el programa de PMAR y dos, para FPB.
La sesión de evaluación más larga fue la de 1º ESO E, ya que en ésta los profesores no sólo comentaron los resultados de los alumnos sino que tuvieron que decidir qué medidas correctoras iban a tomar a partir del siguiente trimestre ante la falta de disciplina de este grupo. Los resultados de este grupo han empeorado mucho con respecto a la 1º evaluación, de hecho, sólo 3 alumnos de 26 tienen todas las asignaturas aprobadas.
Aparte de a las evaluaciones, también he asistido a:
- Una reunión con el vicedirector y la secretaria del centro en la que me explicaron las actividades de las que se encargaban cada uno en el centro.
- Una clase de Ciencias Aplicadas II de 2º de FPB en la que se realizaron actividades del tema de circuitos eléctricos.
- Dos clases a las que mi tutora no asistió por estar enferma: Ciencias Aplicadas II de 2º de FPB y CTMA de 2º de Bachillerato, en la que los alumnos estuvieron con los profesores de guardia realizando ejercicios que tenían pendientes de otras asignaturas o estudiando.
También he impartido una práctica de laboratorio con la mitad de la clase de 1º ESO C (la mitad que no realizó la práctica la semana pasada) sobre identificación de minerales a través de claves dicotómicas.