Los microorganismos procariotas pertenecen a los dominios Bacteria y Archaea. No tienen núcleo celular y su ADN se encuentra disperso por el citoplasma. Son organismos que tienen una estructura muy simple, pero un metabolismo complejo.
La mayoría de los microorganismos procariotas son unicelulares, y sólo algunos (como las cianobacterias), pueden formar colonias pluricelulares, que no se especializan en función (no llegan a formar tejidos).
Bacterias
Su tamaño puede oscilar entre 1,5 micrometros (Escherichia coli) y 600 micrometros (Epulopiscium fishelsoni), una bacteria "gigante" que vive en el intestino de un pez cirujano del Indopacífico), y tan sólo existen cuatro tipos morfológicos distintos, aunque presentan gran variabilidad en su metabolismo.
A continuación se presentan las diferentes morfologías de las bacterias:
Algunas bacterias pueden formar agrupaciones de individuos, ya que al dividirse, las bacterias hijas se mantienen unidas entre sí mediante los componentes químicos de sus cápsulas. Los bacilos pueden formar cadenas lineales de individuos, ya que el proceso de división tiene lugar en una sola dirección por lo que pueden presentar diferentes agrupaciones.
Agrupaciones bacterianas. Fuente: bacteriologoplantel5.blogspot.com |
Los bacilos y estreptococos forman cadenas, pues se dividen en una sola dirección. Otras bacterias que se dividen en una dirección son los diplococos, que forman parejas. Los estafilococos forman racimos y se dividen en dos direcciones, mientras que las sarcinas forman asociaciones tridimensionales regulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario