jueves, 10 de diciembre de 2015

Estructura bacteriana

¿Qué distingue a una bacteria de otro microorganismo?

La estructura interna de las bacterias es mucho más simple que la de las células eucariotas, pero en cambio su estructura superficial es más compleja. 

Cápsula bacteriana

La cápsula es una capa rígida, formada por diferentes polisacáridos, que envuelve la pared bacteriana y está adherida a ella. Sólo está presente en algunas bacterias, principalmente en las patógenas, que la necesitan para adherirse a las células del hospedador. También interviene en los procesos de intercambio de agua, iones, y sustancias nutritivas. 

Pared bacteriana

Es una cubierta rígida que da forma a las células bacterianas. Presenta una capa de mureína, y es permeable a las sales y a muchas moléculas orgánicas de baja masa molecular. Por la distinta composición de la pared bacteriana, las bacterias reaccionan de manera diferente al ser tratadas con la tinción Gram, distinguiéndose dos grupos: las bacterias Gram-positivas (Gram+) que se tiñen de color azul, y las bacterias Gram-negativas (Gram-) que se tiñen de color rojo.

Orgánulos especiales

Pueden existir diversos tipos de orgánulos en algunas bacterias: 
  • Tilacoides: son orgánulos celulares con pigmentos fotosintéticos formados por una membrana. se encuentran en las cianobacterias
  • Orgánulos diminutos: vacuolas de gas (actúan como flotadores), clorosomas (contienen pigmentos fotosintéticos), carboxisomas (contienen la encima rubisco, responsable de la fijación del CO2 del aire).

Cromosoma bacteriano

Está constituido por una doble cadena circular de ADN situada en el nucleoide del citoplasma. 
Las bacterias pueden contener pequeñas moléculas de ADN circular bicatenario, llamados plásmidos, con capacidad de replicación autónoma. 

Flagelos

Son prolongaciones finas. Su número puede oscilar de 1 a 100 por células. Los flagelos al girar permiten el movimiento de las bacterias. 

Pelos

Sólo se encuentran en las bacterias Gram-negativas. Son estructuras alargadas y huecas mediante las que se adhieren a las diferentes superficies. Hay dos tipos: los de conjugación o pelos sexuales, y los pelos de unión o fimbrias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario