jueves, 17 de diciembre de 2015

Los microorganismos eucariotas


Hasta ahora sólo hemos hablado de microorganismos procariotas, pero... ¿Qué pasa con los eucariotas? Hoy os hablaré de las algas microscópicas. 

Algas microscópicas

Las algas microscópicas presentan cloroplastos en sus células, y es aquí donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. 
Viven preferentemente en medios acuáticos, y en el mar forman el fitoplancton, que constituye el primer eslabón en la cadena alimentaria marina. Otras algas microscópicas viven en aguas dulces, en aguas termales, en el fango e incluso sobre la corteza de los árboles. 

Euglena.
Fuente: benitobios.blogspot.com
Las algas microscópicas se dividen principalmente en: 
  • Algas euglenoides: son unicelulares, poseen un único flagelo, y carecen de pared celular.

  • Diatomeas: disponen de una pared celular de sílice, formada por dos piezas ornamentadas llamadas frústulas a modo de caja. Pueden ser planctonicas o bentónicas. 

  • Algas dinoflageladas o pirrófitos: son unicelulares, fotosintéticas, y tienen dos flagelos perpendiculares. Muchas disponen de una pared celular llamada teca. Algunas especies marinas, ante la abundancia de nutrientes minerales, se reproducen tan rápidamente que llegan a teñir de rojo esa zona marina. Este fenómeno es usualmente conocido como mareas rojas.

Diatomea. Fuente: wikipedia.
Alga dinoflagelada. Fuente: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario