domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Qué importancia tienen los microorganismos a nivel industrial?

Como soy biotecnóloga, hoy os voy a contar cómo la biotecnología utiliza microorganismos para obtener productos a nivel industrial de utilidad para las personas, como medicinas o alimentos. ¡Seguro que os apasiona!

Producción de antibióticos

Se conocen cerca de 800 antibióticos producidos por microorganismos: hongos del género Penicillium y bacterias de los géneros Bacillus y Streptomyces

Una de las principales causas que ha contribuido al desarrollo actual de los antibióticos es la selección de cepas mutantes con más capacidad de producir antibióticos. Esas cepas se pueden obtener mediante el uso de rayos X y rayos UV. 


Producción de vitaminas y enzimas

Algunas vitaminas se producen mediante procesos de fermentación microbiana. Por ejemplo, la vitamina B12 se produce a partir de bacterias Pseudomonas y Propionibacterium.

 Por otra parte, diversos hongos (Penicillium y Aspergillus) y bacterias producen enzimas en mayor cantidad de la que pueden utilizar, de modo que se expulsan y actúan en el medio. Como por ejemplo, las proteasas y amilasas que se utilizan en la industria alimentaria del pan y en la industria textil.


Producción de etanol, ácido láctico y ácido acético o vinagre

Para entender estas producciones hay que explicar primero qué es la fermentación, que no es más que un conjunto de transformaciones químicas que realizan los microorganismos, en las que las moléculas orgánicas son degradadas incompletamente a un compuesto orgánico sin gasto de oxígeno.

Los principales productos obtenidos de los microorganismos en estos procesos son el etanol, el ácido láctio y el vinagre, pero... ¿para qué se utilizan?

El  etanol es la sustancia más característica de las bebidas alcohólicas (vino, cerveza y sidra). Las levaduras del género Saccharomyces obtienen etanol degradando incompletamente moléculas de glucosa, mediante la fermentación alcohólica.

El queso y el yogur se obtienen de la fermentación láctica de los glúcidos sencillos de la leche que pasan a ácido láctico. La fermentación es producida por las bacterias lácticas (Lactobacillus y Lactococcus).

El ácido acético o vinagre es formado por las bacterias de los géneros Acetobacter y Gluconobacter y, además de las aplicaciones que ya conocemos (cocina y limpieza) también se utiliza en medicina y en el revelado fotográfico. 

Y para los que no se lo crean... en este enlace podéis ver cómo los alumnos de Biotecnología de la UMH elaboraron cerveza y vino utilizando microorganismos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario