viernes, 11 de diciembre de 2015

Un poco de fisiología bacteriana...

Hoy os quería comentar tres procesos muy importantes de la fisiología bacteriana: la nutrición, la relación, y la reproducción. 

Nutrición

Las bacterias pueden realizar todos los tipos de metabolismo conocidos. Pueden ser: fotoautótrofas (fabrican materia orgánica utilizando la luz como fuente de energía), fotoheterótrofas (requieren energía luminosa y moléculas orgánicas como fuente de carbono), quimioautótrofas (utilizan como fuente de energía las reacciones de oxidación), y quimioheterótrofas (se alimentan de materia orgánica muerta o viva). Por ejemplo las bacterias patógenas se alimentan de materia orgánica viva. 


Relación

Muchas especies de bacterias poseen movilidad. El desplazamiento puede efectuarse mediante reptación, por movimiento de contracción y dilatación, o mediante flagelos. 
Se han comprobado respuestas frente a estímulos luminosos (fototactismo) en bacterias fotosintéticas, y también a estímulos químicos (quimiotactismo). 
Una de las respuestas mejor conocidas frente a los cambios en el medio es la formación de esporas como modo de resistencia. Este sería el caso de las bacterias que viven en el suelo, frente a condiciones adversas del medio, en las que se forman una compleja cubierta que da lugar a una endospora. Cuando la célula bacteriana se destruye, las endosporas quedan libres en el suelo y se forman exosporas. Éstas se comportan como células latentes o de resistencia en un estado llamado criptobiosis. En este estado pueden sobrevivir mucho tiempo en condiciones ambientales adversas, por ejemplo, altas temperaturas (80ºC).


Reproducción

Para acabar, podréis aprender el proceso de reproducción viendo este video: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario